Press "Enter" to skip to content

Amplia gama de directores técnicos que dirigirán en el Apertura 2021

Ciudad de México a 20 de julio de 2021.- En el fútbol mexicano, y en casi todo el mundo, la mayor parte de la presión recae sobre los directores técnicos. La necesidad de entregar resultados inmediatos, dadas las características del sistema de competencia, tienen a todos en el «ojo del huracán».

Como consecuencia, es común ver desfilar a la misma base de entrenadores por un sinfín de clubes en busca de asentarse y conseguir la tan deseada regularidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los directivos han apostado por renovar la baraja, buscando estrategas jóvenes y con nuevos métodos de trabajo, sobre todo en Sudamérica. La diversidad se ha ampliado, no solo en términos de nacionalidad, sino en ideas y estilos de juego.

A continuación, te platicamos todos los detalles referentes a los banquillos de la Liga MX para este Apertura 2021:

¿Mexicanos o extranjeros?

Los números no mienten en relación a qué prefieren los clubes, y es que el Apertura 2021 arrancará con 13 entrenadores extranjeros en los banquillos por solo cinco mexicanos.

En este sentido, podremos encontrar entrenadores foráneos provenientes de cinco países distintos, donde podemos destacar el aumento de estrategas uruguayos en nuestro país, aunque la presencia argentina se mantiene como la predominante: Argentina (6), Uruguay (4), Brasil (1), Perú (1) y España (1).

Diego Cocca (Atlas), Marcelo Méndez (Atlético de San Luis), Santiago Solari (América), Paulo Pezzolano (Pachuca), Ariel Holan (León), Guillermo Almada (Santos), Robert Dante Siboldi (Xolos), Juan Reynoso (Cruz Azul), Hernán Cristante (Toluca), Beñat San José (Mazatlán). Nicolás Larcamón (Puebla), Andrés Lillini (Pumas) y Ricardo Ferretti (Juárez) son los estrategas extranjeros que arrancan en el Apertura 2021.

Mientras tanto, estos serán los técnicos locales: Javier Aguirre (Monterrey), Víctor Manuel Vucetich (Chivas), Guillermo Vázquez (Necaxa), Héctor ‘Pity’ Altamirano (Querétaro) y Miguel Herrera (Tigres)

Ahora bien, si hablamos de éxitos (títulos de liga en México), los números se inclinan hacia los directores técnicos de nuestro país si consideramos la cantidad de representantes, lo cual muestra la gran diferencia en términos de experiencia y años en nuestro balompié.

Los cinco técnicos mexicanos han levantado un total de ocho títulos de liga; uno a cargo de Aguirre, otro de Memo Vázquez, dos más de Herrera y cuatro a nombre de Vucetich.

Por su parte, solo tres de los trece no nacidos en territorio mexicano han tenido la oportunidad de proclamarse monarcas. Ellos suman un total de nueve títulos, de los cuales 7 corren a cargo de Ferretti, quien ha dirigido en México durante toda su carrera. La cifra la completan Siboldi y Reynoso con un campeonato cada uno.

¿Qué esperar de cada director técnico en el Apertura 2021?

La manera en que un director técnico pueda moldear su sistema, al igual que la adecuaciones que realice de un torneo a otro, depende directamente de las piezas con las que disponga dentro de su plantel.

En el caso de los ‘cuatro grandes’, es probable que los equipos que más cambien en relación al Guard1anes 2021 sean Pumas y Chivas; el primero debido a las nuevas incorporaciones con las que podrá echar mano Lillini, y el segundo a partir de la apuesta por los canteranos y un conocimiento más amplio del equipo por parte del ‘Rey Midas’.

Juan Reynoso, actual campeón, ha manifestado su intención por mantener la misma línea con la que llegó la novena estrella para Cruz Azul. Solari en Coapa dispondrá de un núcleo de futbolistas más afín a su idea, pero no se espera que cambie su dibujo o intenciones.

Por otro lado, de los de recién ingreso el que mayores expectativas genera es Ariel Holan, quien suplirá a Ignacio Ambriz en el área técnica de los esmeraldas de León. No obstante, el charrúa, Marcelo Méndez, y el ibérico, Beñat San José, también apuntan a sorprender con ideas frescas con Atlético San Luis y Mazatlán, equipos que no han logrado llegar a instancias finales.

Los equipos regios igualmente presumirán de credenciales importantes en la dirección técnica. Tanto el Vasco Aguirre como el Piojo Herrera, echarán mano de los mejores planteles de sus respectivas carreras y deberán sacar a relucir toda su creatividad desde la pizarra para lograr potenciar las capacidades de sus estrellas.

Guillermo Vázquez tendrá una tarea complicada con Necaxa en Aguascalientes, pues deberá formar un engranaje con más de 10 jugadores nuevos y más de 15 bajas. Algo similar enfrentará Héctor Altamirano con Gallos Blancos, que hasta el momento suma 14 nuevos elementos y cuya nómina volverá a ser la más baja de la Liga MX. Una postura reactiva, abocada a contragolpe, parece una vez más ser el camino a seguir.

Si hablamos de aquellos que dejaron buenas sensaciones en el curso pasado, hay que poner sobre la mesa la capacidad de Pezzolano para revertir la situación que vivía Pachuca en el fondo de la tabla, a tal grado de competir al máximo en la liguilla más reciente. El de Montevideo es, sin lugar a dudas, uno de los que más aptitudes muestra al momento de generar soluciones en fase ofensiva.

Junto a él está un Guillermo Almada que ha sabido sacar agua de las piedras pese a las bajas que tiende a sufrir su plantel. La intensidad en la presión, la energía y la verticalidad, continuarán formando parte del discurso futbolístico de Santos.

En el norte, las circunstancias pintan complicadas para los Xolos de Siboldi y para el Tuca con un plantel más modesto como lo es el de Juárez. Sin embargo, tal y como las estadísticas dictan, son estrategas ganadores que priorizan el orden en favor de alcanzar los objetivos planteados.

Finalmente, entrenadores como Nicolás Larcamón, Hernán Cristante o Diego Cocca, buscarán seguir siendo protagonistas del certamen y sacarle todo el provecho a su materia prima. Mostraron que pueden competir; ahora, con más de tiempo trabajo, tendrán la oportunidad de exhibir ideas más reconocibles en su juego, con el objetivo de dotar a sus clubes clubes de la identidad que vienen buscando.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: