Amplía Coahuila plazo para Registro de Recién Nacidos

0
199

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 08 de Junio de 2020.- Con el objetivo de proteger la salud de los recién nacidos y sus padres durante la contingencia por Covid-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, amplió el plazo de 60 a 180 días para que los menores nacidos durante el periodo de pandemia puedan ser registrados.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, Directora del Registro Civil en Coahuila, explicó que a causa del Covid-19 se han visto disminuidos los registros de nacimientos en todo el estado, ya que los padres prefieren esperar a que pase la contingencia para hacerlo. Sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lleva a cabo acciones para no arriesgar a los niños y niñas a salir de casa, considerando a los pequeños como población de riesgo.

Por esta razón, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, emitió el acuerdo en el que se establece que los menores que hayan nacido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de este año, y que no sean registrados de manera oportuna como lo marca la Ley, es decir dentro de los 60 días posteriores a su nacimiento, tienen una ampliación del plazo a 180 días naturales para ser registrados sin ningún tipo de sanción, además que se puede acudir a cualquier oficialía sin la necesidad de presentar al menor.

CERTIFICADO DE INEXISTENCIA

De la Garza Villanueva señaló que Coahuila es pionero en implementar este decreto que tiene como objetivo garantizar a todas las personas el derecho a la identidad, al nombre y a su filiación, el cual concluye en diciembre, por lo que no será necesaria la tramitación de certificados de inexistencia para su debido registro de nacimiento.

Asimismo, y con el fin de proteger la salud de las y los infantes, la titular del Registro Civil enfatizó que se instruyó a las y los Oficiales para que lleven a cabo el registro de nacimiento sin la presencia de la niña o niño, siempre y cuando se cumpla con los requisitos solicitados en este período de contingencia.

Por lo que la dependencia continúa registrando nacimientos, otorgando a los niños y niñas el reconocimiento administrativo de su existencia y personalidad jurídica sin que los padres tengan que exponerlos.

DOS MODALIDADES

Se informó que el registro puede realizarse de dos maneras: acudiendo físicamente en cualquier Oficialía del Registro Civil Coahuila, o solicitar su trámite a domicilio. Algunas Oficialías están manejando esta modalidad. En la página http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx/Pagina/directorio_oficialias.aspx
Bienvenido al Portal de la Dirección del Registro Civil
«El contenido de este sitio es meramente informativo y de comunicación con los ciudadanos»este sitio es meramente informativo y de comunicación con los ciudadanos»
www.registrocivilcoahuila.gob.mx
se puede consultar la más cercana o la de su preferencia.

“Es favorable la reacción de la ciudadanía ante estas medidas, que son de las primeras que se implementan a nivel nacional a partir de la contingencia, debido a la importancia que representa la obtención de este documento de identidad, ampliando el período de registro oportuno y de no tener que llevar a la niña o niño a la Oficialía. Forman parte de las acciones que el Gobierno del Estado de Coahuila está realizando para mitigar el impacto de contagio del Covid-19”, concluyó la funcionaria estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here