AMLO y al INE chocan (de nuevo) por la transmisión de la mañanera en elecciones

Ciudad de México a 12 de Enero de 2021.- El anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la transmisión íntegra de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de campañas electorales, confrontó una vez más al órgano electoral con el presidente. “Como ya está de moda a nivel mundial, la censura, ya nos quieren silenciar, y realmente es una actitud de mucha intolerancia”, criticó este martes el presidente López Orador durante su conferencia de prensa matutina. Durante su participación en el foro ‘Las redes del odio en México’, organizado por El Colegio de México (Colmex), el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que, a partir del abril, la conferencia que se realiza en Palacio Nacional, ya no podrá ser transmitida en su totalidad. 

‘A partir de principios de abril y en algunos casos, incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Si un medio de comunicación transmite un bite o una expresión, eso se puede porque tiene un interés noticioso, pero el criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar’, explicó Córdova. El consejero presidente afirmó que la decisión de que sea suspendida la transmisión tiene como sustento el artículo 134 de la Constitución Política que establece que los servidores públicos deberán aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, se lee en este artículo. Esta intención de suspender la transmisión molestó al presidente López Obrador, quien criticó que además de silenciarlo, el órgano electoral atentará contra el derecho de información de los mexicanos. 

López Obrador adelantó que su gobierno acudirá a las instancias judiciales en caso de que se limite la transmisión de sus conferencias por radio o televisión. “Sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, dijo. La censura está de moda López Obrador consideró que censurar a los mandatarios está de moda. La semana pasada, el presidente consideró “un mal presagio” que empresas decidieran censurar a Donald Trump. “No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo”, cuestionó . En el contexto de México, aseguró que el INE los quiere silenciar a su gobierno evitando que las conferencias sean transmitidas. 

El presidente llamó a que los mexicanos opinen si consideran que es correcto que el INE silencie al presidente de la República y aprovechó para criticar al consejero presidente del órgano electoral, institución que ha acusado por años de solapar fraudes electorales. “Él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley, él por consigna entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos, durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta antidemocrática en el país”, planteó. Éste es un nuevo episodio de desencuentros entre el INE y el presidente López Obrador, que se suma a confrontaciones por recursos públicos, por haber dictaminado medidas cautelares para que el mandatario no opine sobre alianzas electorales, e incluso por la misma intención de suspender las mañaneras en estados con elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: