Press "Enter" to skip to content

AMLO pide reabrir escuelas en Campeche y Chiapas

Ciudad de México a 08 de Enero de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a las autoridades de los estados de Campeche y Chiapas reabrir las escuelas; esto, debido a que por varias semanas estas entidades se han mantenido en color verde del semáforo epidemiológico de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa que el Gobierno federal ofrecida, tanto AMLO como el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionaron que han identificado un nuevo grupo prioritario para recibir la vacuna contra el COVID-19; se trata de los maestros y el personal de las escuelas.

De acuerdo con la explicación de López-Gatell, el inmunizar a los profesores permitirá a los estados con semáforo en verde avanzar en la normalización de las actividades, como la impartición de clases presenciales.

“Hago un llamado respetuoso, sobre todo a las autoridades, a que empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose, en el caso de Campeche y de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, dijo AMLO.

¿Qué vacuna recibirían los maestros de Campeche y Chiapas?

De acuerdo con el presidente de México, los docentes de Campeche y Chiapas recibirían la vacuna contra la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 de Pfizer; sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud señaló durante su intervención ante los medios de comunicación que la aplicación será posible si regresan a clases y si el semáforo en estas entidades se mantiene en verde.

AMLO explicó que los profesores de Campeche y Chiapas podrían recibir la vacuna de Pfizer debido a que las dosis requeridas pueden ser transportadas fácilmente a los centros de vacunación.

Esta estrategia sería ejecutada con la ayuda logística de los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen y, posiblemente, el de Mérida, Yucatán.

Campeche responde a llamado a regresar a clases presenciales

El gobierno del Estado de Campeche se pronunció en contra de un hipotético regreso a clases de forma presencial, al menos de manera inmediata sin que los maestros hayan sido vacunados.

Por medio de un comunicado anunció que “se mantiene firme la determinación de no retornar aún a las aulas y que las medidas de protección sanitaria se cumplan estrictamente, en todos los sectores”.

Mientras que en entrevista televisiva el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, aseguró que no regresarán a clases presenciales en el estado este mes de enero, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

“No estaríamos regresando a las clases presenciales debido a la mucha movilidad del estado (Campeche); esperamos que este comportamiento que se ha tenido con el semáforo verde tenga continuidad, pero tendríamos que esperar para tomar las decisiones acertadas y no poner el riesgo a los educandos y al personal docente”: Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *