Press "Enter" to skip to content

AMLO lamenta asesinato del Presidente de Haití y su esposa; Ebrard condena violencia

(AGENCIAS) a 07 de julio de 2021.- El Presidente de Haití, de 53 años de edad, fue asesinado en su residencia privada durante la madrugada de este 7 de julio en medio de una creciente crisis política y económica, y de un aumento de la violencia de pandillas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió sus condolencias en representación de México por el asesinato de Jovenel Moïse, Presidente de Haití.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Canciller expuso que se enteró del suceso alrededor de las 6:30 horas de este día, y que fue el Embajador de México en Haití, Jesús Valdés, quien le informó sobre el hecho en el que también resultó herida la Primera Dama, aunque falleció más tarde.

«Me informa nuestro Embajador, dr. Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia», tuiteó Ebrard Casaubón.

El diplomático también condenó la violencia en contra del puedo haitiano.

Por su parte, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se unió a la condena de los actos violentos, sobre todo a los perpetrados esta madrugada.

Además, expresó su pésame hacia los familiares, amigos y al pueblo haitiano en general.

«El @GobiernoMX lamenta profundamente la muerte del Presidente de la hermana República de Haití, Jovenel Moïse, enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y al pueblo haitiano. Rechazamos y condenamos cualquier forma de violencia y deseamos que tenga estabilidad y paz», escribió Reyes Zúñiga en la red social.

Los mensajes de ambos diplomáticos fueron enviados antes de las 7:00 horas.

Mientras que al inicio de su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suceso violento y recordó que Moïse y su esposa estuvieron en el acto de toma de posesión de la Presidencia, en 2018.

En ese contexto, López Obrador mostró una fotografía en la que se observa en el centro a los dos presidentes y en los costados a sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Martine Moïse, respectivamente.

El mandatario mexicano dijo que se tenía previsto el envío de 150 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, sin especificar de qué laboratorio, ya que Haití es un «pueblo pobre que necesita mucha ayuda internacional».

«Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del Presidente de ese país […], es algo que lamentamos mucho. El Presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México. Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional. Esto que sucedió es muy lamentable. Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México», expresó el Presidente de México en los primeros minutos de su «mañanera» del 7 de julio.

EL HECHO

Esta madrugada, el Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, según dijo el miércoles en un comunicado el Primer Ministro Interino del país.

La esposa de Moïse, la Primera Dama Martine Moïse, estaba hospitalizada, señaló el Primer Ministro, Claude Joseph. Sin embargo, poco después de las 7:00 horas se confirmó su muerte.

Joseph condenó el “detestable, inhumano y bárbaro acto”, y afirmó que la Policía Nacional de Haití y otras autoridades tenían bajo control la situación en el país caribeño.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del Gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el Presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021. Moïse y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un Presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: