Alumnos aprenderán la producción de hortalizas en invernadero

0
520

Torreón, Coahuila a 26 de Febrero de 2018.- La escuela primaria Agustín Melgar ubicada en el ejido La Unión, fue incluida en el Programa de Acción Escolar (PAE), emprendido por la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón, en donde además, serán instalados dos invernaderos que serán manejados por el personal docente y el alumnado, para uso y consumo propio.

Como cada lunes, el alcalde Jorge Zermeño Infante, acudió al platel educativo para arrancar las obras y este nuevo apoyo que se ofrece para el sector escolar del municipio.

Indicó que los programas productivos han sido de gran beneficio para la ciudadanía y esta fórmula que será aplicada en este lugar, tendrá gran impacto.

El director de área Rogelio Cuéllar García, detalló que cerca de 600 alumnos se verán beneficiados con la rehabilitación y construcción de los sanitarios así como de la barda perimetral; la dirección de Servicios Públicos contribuirá con la limpieza, poda, pintura en patio cívico y alumbrado. Además, tendrán la visita del escuadrón canino por parte de  la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la próxima semana.

Esta es la primera escuela que se ve beneficiada con el programa en un ejido t también la primera en donde se trabaja en el proyecto de invernaderos.

En este sentido, también se colabora con la instalación de dos invernaderos en donde se tendrá la asesoría del personal y alumnado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna.

“Se tendrá la cosecha en un lapso de 60 días; sembrarán tomate, calabaza, pepino y estos alimentos los podrán utilizar en el desayunador que ya tienen”.

Ulises Adame, profesor asesor de la UAAAN, resaltó la gran importancia de colaborar en este tipo de proyecto que nace en base al combate de la obesidad infantil y la diabetes.

“Desarrollamos esta tecnología que es sencilla a la que llamamos de tipo ‘lagunero’; normalmente los invernaderos que explotamos son desarrollados en Israel, Canadá u otros países”.

Este invernadero, dijo, se protege contra plagas, tiene capacidad para  200 plantas pero se entrega con 65, entre las que destacan el tomate, ya de crecimiento pertinente, zanahoria, rábano, calabaza y otras plantas como cilantro, manzanilla y orégano.  “Estimamos que puede producir de 50 a 60 kilos de tomate por semana; es rentable, es productivo y pudiera incluso, producirse con certificado de inocuidad certificado”.

Indicó que además de la capacitación en cuanto al uso y cuidado del invernadero, también ofrecerán pláticas para el combate de plagas sin necesidad de insecticida; cosechar, producir su semilla y transformar los excedentes: composta, mermeladas, puré, entre otros.

Por su parte, la maestra Yajaira Martínez Galicia, indicó que es notorio el interés del alcalde de mejorar las escuelas. “Los niños merecen instalaciones dignas, de gran calidad y seguras”.

“Vamos por buen camino ya que tenemos el apoyo del alcalde para la rehabilitación de los sanitarios, mejoramiento de las áreas verdes, alumbrado de nuestra escuela y la instalación de dos invernaderos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here