Alemania critica salida de EU de la OMS

0
151

(AGENCIAS)

08 de Julio de 2020.- La retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un “revés para la cooperación internacional”, lamentó este miércoles una portavoz del gobierno alemán.

“Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos”, dijo Martina Fietz, portavoz del gobierno de la canciller Angela Merkel.

“El trabajo de la OMS es extraordinario, sobre todo en periodos como este. Es importante que cuente con apoyo y esté financiada correctamente“, agregó la portavoz, añadiendo que en el contexto actual, la retirada de EU de la institución era “un revés para la cooperación internacional”.

Estados Unidos confirmó el martes que había notificado a la ONU su salida de la OMS, a la que reprocha ser demasiado condescendiente con China y haber reaccionado tarde ante la pandemia.

La retirada será efectiva en un año, el 6 de julio de 2021. Pero Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que, si es elegido, mantendrá al país en la OMS.

Trump anunció la salida de la OMS

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, retiró formalmente a dicho país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo con las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su lenta respuesta ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y por su “inclinación” hacia el Gobierno de China, informó en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente (Donald Trump) retiró oficialmente al país de la OMS en medio de una pandemia”.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS con contribuciones de 400 millones de dólares anuales. El organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como poliomielitis, sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Donald Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que responsabiliza de su propagación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here