Alcalde de Torreón ve avance en Alerta de Género

0
26

Torreón, Coahuila a 21 de Julio de 2018.- El alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que se han atendido todas las recomendaciones recibidas sobre el tema de la violencia de género en Torreón.

Explicó que no es una alerta en sí, que los puntos de las recomendaciones es para que no se generé una crisis en el trato a la mujer, por lo que considera, luego de realizarse una serie de acciones convenientes para proteger a la mujer, en breve se retirará la alerta.

Sin embargo, el Alcalde de Torreón señaló que las capacitaciones a los funcionarios deberán ser permanentes, dentro de las actividades de actualizaciones tanto a los servidores públicos como a los policías, pues indicó que es un tema social que tiene que ver con el trato a la mujer en todos los órdenes, en la vida familiar, laboral y social.

Asimismo Jorge Zermeño defendió la elaboración del diagnóstico por parte del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), pues indicó que los datos y las encuestas realizadas son públicas y la ciudadanía podrá tener acceso, además de los grupos focales donde han participado personas de distintos puntos de la ciudad. Aseguró que se cuenta con respaldo de cada uno de los datos y que son los propios ciudadanos quienes avalarán el resultado de los estudios.

Explicó que se realiza un diagnóstico para identificar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que más se presenta en Torreón, con el fin de procesar estos datos y establecer líneas de acción, para fijar políticas públicas para la atención de esta problemática.

Señaló que se cuenta actualmente resultados preliminares donde se han detectado algunas necesidades, pero indicó que el diagnóstico aún está en proceso, pues falta la aplicación de encuestas a mujeres víctimas de violencia y la realización de un grupo focal, además de que se trabaja en la transcripción de los grupos focales que se han llevado a cabo y se complementará con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Una vez que tengamos todo esto podremos dar a conocer una conclusión”, explicó.

Al respecto, Eduardo Holguín, director del Implan, dijo que se contribuye con las metodologías y el análisis por parte de este organismo, y consideró que esto marcará un principio interesante de colaboración entre las dependencias. Consideró que el estudio es delicado y sensible para la ciudad, que tendrá repercusiones, por lo que se ha buscado que cuente con todo el sustento técnico.

Refirió que el Implan tiene la capacidad para llevar a cabo este tipo de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here