Press "Enter" to skip to content

Alcalde realiza la entrega de proyectos culturales en beneficio de la ciudad

  • Se reubicó una pintura de gran formato en el Centro Cultural Jabonera.
  • Se inaugura el Pasaje Allende, una galería de exposición al aire libre.

Torreón, Coahuila a 03 de Diciembre de 2020.- Este jueves el alcalde Jorge Zermeño Infante, entregó formalmente tres proyectos que la Dirección de Cultura emprendió hace meses, mismos que serán para el beneficio de todos los torreonenses.

Elías Agüero Díaz Durán, director de la dependencia, explicó que los proyectos son una nueva galería de exposición, la rehabilitación y mantenimiento de un centro cultural y destacó la reubicación de una pintura monumental que por varios años estuvo embodegada.

De esta forma, fue entregado el nuevo Pasaje Allende, espacio ubicado en la avenida del mismo nombre entre las calles Ramón Corona y Galeana, justo debajo de la explanada del edificio de la Presidencia.

En los muros bajo la Plaza Mayor, se instaló una galería al aire libre con fotografías de los recintos históricos de la ciudad, además esa área ofrecerá diversas exposiciones temporales, con lo que se convierte en un nuevo punto de encuentro cultural en un espacio público para evitar las aglomeraciones.

La segunda parada del recorrido se dio en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, ubicado sobre avenida Allende, entre calles Ramos Arizpe y Juan Antonio de La Fuente, donde se reinstaló una placa alusiva al sitio en el que durante un tiempo vivió el célebre escritor Julio Torri, justo donde hoy opera el centro cultural.

Se recorrió el centro cultural para revisar las diversas tareas de mantenimiento que se han realizado durante la presente temporada de confinamiento.

La entrega de proyectos concluyó en el Centro Cultural Jabonera “La Unión”, ubicado al poniente de la ciudad, para presentar la reubicación de la pintura a gran formato “La pequeña y grande historia de Torreón” del artista lagunero Manuel Muñoz Olivares; la obra se presentó en el antiguo edificio de presidencia municipal en octubre de 1981, por el entonces alcalde Homero del Bosque Villarreal. En dicho inmueble permaneció durante casi 30 años, hasta que el edificio fue demolido, desde entonces se resguardó en diversos sitios como en el Museo Arocena y el Museo del Algodón.

“Hay más obras que son patrimonio de la ciudad que siguen archivadas y vamos a rescatarlas para exhibirlas donde realmente se puedan conservar y admirar por todos”, destacó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Al final del evento en la Jabonera, se rindió un homenaje póstumo en honor a la recién fallecida coordinadora de Centros Culturales, Margarita Del Río Gallegos, consistente en la presentación de una video semblanza.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *