Alcalde de Torreón presente en el arranque de ENGALEC

0
647

Torreón, Coahuila a 15 de Marzo de 2018.- El alcalde Jorge Zermeño Infante acudió como testigo de honor al arranque oficial del ENGALEC 2018 en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, donde acompañó al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a la ceremonia de inauguración de la reunión agropecuaria más importante del norte del país.

Al evento acudieron diversos funcionarios: Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la SAGARPA; René Almeida Grajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango; Felipe Cedillo Vela, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros; Gerardo González Dueñez, presidente del Consejo Regional Agropecuario de La Laguna; José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila; Jorge Fernández Martínez, presidente del Comité Organizador del ENGALEC 2018; Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo de Coahuila; José Armando García Triana, delegado Regional de la SAGARPA en La Comarca Lagunera; Oscar Gutiérrez Santana, director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte y Carlos Bejos Acebo, director general del Tecnológico de Monterrey en esta ciudad.

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Comité Organizador del ENGALEC 2018, Jorge Fernández Martínez, dirigió unas palabras a los productores agropecuarios presentes: “A partir de 1955 se inicia la producción pecuaria de La Laguna; a finales de los años 50´s el hato lechero era de 4 mil vacas en la región, con una ordeña de 33 mil litros diarios; se ordeñaba a mano y las vacas producían hasta ocho litros de leche diarios. Sesenta y ocho años después, las vacas producen en promedio más de 35 litros de leche diarios, lo que equivale a más de 9 millones de litros de leche diarios que se producen en La Laguna, esto hace que se reconozca a la zona como la principal cuenca lechera de México y Latinoamérica”.

Agregó que la región destaca a nivel nacional con otros productos: es tercer lugar de huevo, cuarto lugar de producción en bovinos cárnicos, cuarto lugar de nuez.

Destacó también la importancia de innovar en tecnología agropecuaria, para ser referente en el mundo como productor agropecuario.

“La región es un ejemplo claro del trabajo conjunto de la triple hélice: gobierno, empresa y academia”.

El trabajo en conjunto de estos tres elementos, son los que hacen mover la producción y la riqueza para las regiones; la empresa debe producir; el gobierno impulsar y normar; la escuela a educar; el resultado es producción, bonanza, crecimiento, desarrollo y empleo.

“En la Laguna queremos, podemos y haremos, queremos sumar siempre para seguir siendo referente a nivel nacional y ser el brazo fuerte de la alimentación en México”, concluyó el presidente del Comité Organizador.

Se premiaron a diversos productores con la medalla ENGALEC 2018. Por el sector caprino recibió la presea Raúl Antonio García Escandón; del sector bovino -carne fue Juan José Córdoba Herrero; por parte del sector agrícola recibió la presea Heriberto Ochoa Rubio; por último, del sector bovino – leche en representación de Carlos Braña Rubio, recibió la presea Carlos Fernández Gómez.

Las autoridades presentes recorrieron los stands del ENGALEC 2018 y finalmente la ceremonia de inauguración concluyó con una comida entre los presentes reunidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here