Alcalde confirma inversión de 400 millones de pesos para infraestructura hidráulica y pavimentación

0
1457

Torreón, Coahuila a 29 de Enero de 2019.- El Presidente Municipal, Jorge Zermeño Infante, anunció la inversión de 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica y pavimentación, dentro de su programa semanal, “En Equipo con el Alcalde”, que se transmite por el 96.3 de Frecuencia Modulada.

Informó que el día de ayer, sostuvo una reunión con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para acordar el esquema de trabajo en inversión, Peso por Peso. “El Gobierno del Estado aportará 200 millones de pesos y el Ayuntamiento, otros 200 millones. En total suman 400 millones que serán invertidos en obras de calidad, en materia de infraestructura hidráulica, como introducción de líneas de agua, drenaje pluvial y sanitario, cambios de colectores; esos recursos también serán usados en pavimentación, para beneficio de todos los torreonenses”.

En otros temas, el edil explicó que también el día de ayer, fueron entregadas las llaves de la ciudad al director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Gerardo “Tata” Martino, quien visitó las instalaciones del Territorio Santos Modelo (TSM), en compañía del presidente del Consejo de Administración del equipo Santos Laguna, Alejandro Irraragorri.

Dentro de la emisión, acompañaron al alcalde: Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS); el tesorero, Hernán Sirgo Ortiz; el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho; el director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera, y la directora de Atención Ciudadana, Claudia Álvarez Hernández, quienes abordaron distintas temáticas.

El tesorero, Hernán Sirgo Ortiz, informó que continúan los descuentos en el impuesto predial; quedan días para que concluya el 20 por ciento de rebaja en el mes de enero, en multas y recargos. En febrero, el descuento es del 15 por ciento, mientras que en marzo solo de otorgará un 10 por ciento.

Actualmente se tiene una recaudación de 173 millones de pesos por concepto de Predial, Pavimentación y Limpieza en el primer mes del año, siendo superior la respuesta al año anterior, que fue de 127 millones de pesos, con lo que se proyecta cerrar este 2019 con una recaudación de mil 600 millones de pesos.

“Ahora no se ven las largas filas que se veían, por dos situaciones: la primera es que se modernizó y agilizó el sistema de las cajas receptoras de pago; segundo porque se puede pagar a través de Internet. El 10 por ciento del pago diario se registra vía digital, evitando largas filas y pérdida de tiempo. También pueden pagar en OXXO, Al Super, Sorianas y módulos de pago que se dispusieron en sucursales de SIMAS Torreón”.

El alcalde Jorge Zermeño, recordó los trabajos en el Cerro de la Cruz, donde se remozaron canchas deportivas, construyeron banquetas, caminadoras y aparatos de ejercicio, cambiaron redes de agua potable, colocó pavimentación hidráulica y se realizó limpieza general en el sector.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar con las acciones de mejoramiento que realiza el Ayuntamiento. En breve estaremos inaugurando un pozo de agua por el rumbo de la Jabonera, estamos en la fase de equipamiento, con la única finalidad de brindar un mejor servicio de agua potable a la ciudad”.

En este sentido, el titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, informó que se han realizado 36 obras de mejoramiento y remozamiento en planteles educativos del municipio y a pesar de no tener la competencia directa, se hace para que la niñez y juventud acudan a planteles dignos a tomar sus clases.

El gerente técnico de SIMAS, Raymundo Rodríguez, informó que se trabaja en dar mantenimiento a colectores y drenajes sanitarios en la colonia Monterreal y bulevar La Libertad. Actualmente se realizan labores de compactación, rehabilitan camellones y el alumbrado para pavimentar el lugar.

De igual forma se trabaja en el colector Rodríguez- La Joya por la carretera Santa Fe, donde se inhabilitará un carril durante dos meses. Se trata de una obra de 7.5 kilómetros, ya que es un colector de 48 pulgadas. “Nos reunimos con las personas que realizan los trabajos del Metrobús, para que entreguen las tuberías del agua al SIMAS Torreón, para conectarlas, así como los drenajes sanitarios para verificar su funcionamiento óptimo y evitar tener que volver a romper el pavimento de esta obra”.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera, informó que el organismo supervisor de limpieza tiene a su cargo verificar que Promotora Ambiental (PASA), realice sus labores adecuadamente, como el hecho de que las tolvas estén siempre vaciándose y que los barridos manuales y mecánicos se cumplan. Pidió colaboración a la ciudadanía para que mantenga limpio el frente de su casa y saque la basura los días que le corresponde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here