Al rescate del Canto Cardenche

0
104

Universidad La Salle

POR: Irma Bolívar Ayala

El Recinto al Canto Cardenche, busca ser un espacio de encuentro de la comunidad de Sapioriz con otras comunidades que albergan este mismo canto, para rescatar, difundir y preservar esta tradición de la Región Lagunera, de Durango, dijo el rector de la Universidad La Salle.
Luis Arturo Dávila de León, señaló que la Universidad trabaja en este proyecto desde hace tres años, nació de los estudiantes de la carrera de Arquitectura, apoyados por sus profesores, al que se han integrados alumnos de las carreras de Comunicación, Mercadotécnica y Diseño Gráfico, para su promoción.
Los cardenchero de Sapioriz son: Fidel Elizalde, Antonio Valles y Guadalupe Salazar, hombres del campo que aprendieron el canto de sus padres y abuelos, ahora en el Recinto transmiten esta tradición a las nuevas generaciones, indicó el Rector.
Señaló que unas de sus pretensiones es unir a otros cardencheros de otras comunidades, buscar a más hombres del campo que cantan de igual forma uniendo sus voces al sentimiento y vivencias cotidianas de la comunidad.
Dijo, «este canto es único, surge aquí en la región, en Sapioriz, en la Flor de Jimulco, por lo tanto no debemos permitir que se pierda, es nuestra herencia cultural».
Asimismo indicó que lo primero que hay que hacer, es que las nuevas generaciones conozca esta forma de cantar, que se interesen y sepan la importancia de preservarlo.
En la Ciudad de México ya existe un coro de jóvenes de cantan al estilo acardenchado y eso es importante, señaló el hermano Lasallista, quien añadió que pretenden traerlo a la región para que lo escuchen en voces jóvenes y vean que es posible reproducirlo.
Reconoció la importancia que ha retomado el canto cardenche, al ver ahora que la Licenciatura en Música lo va a estudia como un género musical.
«Lo que queremos es irlo extendiendo al público en general. En estos momentos hay algunos jóvenes de la comunidad de Sapioriz que se están integrando poco a poco al coro. Sabemos que no es fácil, pero la semilla se está sembrando».
Luis Arturo Dávila expresó su alegría al ver que otros cardencheros de La Flor de Jimulco que ya se habían separado, han vuelto a unirse con los de Sapioriz, «esto es muy bueno, porque podemos ver que aman su canto y no quieren que desaparezca.
Invitó a todos los laguneros a la presentación que tendrán los cardencheros el próximo domingo 13 en el Recinto de Sapioriz, el evento será a las 4 de la tarde. Saldrá un camión a las 2 de la tarde de la Plaza Mayor, sin costo y el regreso es a las 5.30.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here