Al rescate de las Dunas y de la gente de Bilbao

0
191

POR: Irma Bolívar Ayala

 

· El primer evento para recaudar fondos será una pasarela del diseñador italiano Jan Verdier, en el escenario natural de las Dunas, mañana sábado a las 7 de la tarde.
· Se coronará a la primera reina de Bilbao.

 

Con el objetivo de rescatar las Dunas y que los pobladores de la villa de Bilbao tengan un comercio sustentable, se realizará una serie de eventos para obtener fondo que les permita empezar con la limpieza del escenario natural, la mejora de palapas, sanitarios, la construcción de un centro de primeros auxilios y un restaurante. La doctora Imelda Ortíz de Widen, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y quien por muchos años se ha dedicado a dar a promocionar en el mundo –con recursos propios- las bellezas naturales, gastronomía y la cultura de Coahuila, ahora se ha empeñado en que el escenario arenoso
de Bilbao se convierta en un paseo obligado para propios y extraños, “debemos sacar a los turistas, a los empresarios de sus hoteles y llevarlos a las dunas, es un espacio digno de conocer, pero también queremos que la gente de Bilbao salga beneficiada con esas visitas”, expresó convencida.

Dijo que pretenden que los pobladores de Bilbao se beneficien con el turismo que llega hasta el lugar, “ahorita la gente solo les deja la basura y se van a dejar el dinero a Viesca, por eso queremos capacitar y organizar a las mejores cocineras del lugar para que hagan platillos tradicionales, dulces y pan con ingredientes propios como son: el dátil y mezquite”, expresó la impulsora de este rescate.

Motivada por sus múltiples viajes al mundo, pero sobre todo a los Emiratos Árabes en particular a Dubái, quiere promover las Dunas como lo hacen en aquél lugar, con espectáculos internacionales, “yo conozco a mucha gente de todas partes del mundo, que quieren ayudar para esta obra, incluso ya me ofrecieron un camello para traérmelo, pero también espectáculos como “Las mil y una noche que en unos meses lo traeremos”, señaló emocionada.

En la organización del primer evento también intervienen: El Club Rotario de Torreón Centenario, A.C. que preside la doctora Rosa Margarita Mendoza; la Asociación de Restaurantes y Bares de la Laguna que preside José Luis Flores y el chef Tony Márquez, entre otros.

El chef Tony Márquez está organizando a las mejores cocineras de Bilbao, para crear sus
propios platillos, están realizando pruebas, la elaboración de pan y de dulces, productos que se venderán a los turistas con el sello de la comunidad, para que tengan opciones dónde comer y comprar y no solo en la cabecera municipal de Viesca.

Reconoció a Viesca como uno de los pueblos mágicos de Coahuila, donde uno de los atractivos a visitar son las dunas, “eso está muy bien, pero no podemos dejar olvidadas a las más de 100 familias que viven en Bilbao, donde hay muchos jóvenes que desean continuar con sus estudios, ir a la universidad pero los abandonar por falta de recursos”, dijo la promotora.

“Yo tengo muchos conocidos en todas partes del mundo y cuando les platico mis intenciones, no dudan en ayudar, no se requiere de mucho de dinero, más bien sumar voluntades para ayudar, por eso nos unimos para mejorar las condiciones de vida de esta gente que se lo merece, merece tener oportunidades, una fuente de ingresos propia”, manifestó la doctora Imelda Ortiz.

La gente y principalmente los jóvenes están muy emocionados con el proyecto, sean organizados para contribuir, “por primera vez tendrán su propia reina, que también será coronada, este sábado 13”, indicó. Los platillos que las cocineras han creado con
ingredientes del lugar, han sido supervisados por el chef Tony Márquez: asado, mole de dátil, pipián en salsa de dátil, discada de dátil, dulces y pan. Estos productos serán parte de la degustación que se ofrecerá a los asistentes a la pasarela de moda de mañana.

El donativo del boleto es de 350 pesos. Habrá transportación con un costo de 50 pesos
en viaje redondo, saliendo a las 4 de la tarde del estacionamiento de City Club del bulevar
Revolución. La venta de boletos está disponible en Juárez 20 oriente de esta ciudad y al cel. 8711843965.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here