Agenda 2030 de la ONU es presentada ante regidores

0
42

Torreón, Coahuila a 09 de Noviembre de 2018.- El Ayuntamiento de Torreón realizará un pronunciamiento a favor de conducir las acciones del quehacer gubernamental de este municipio, bajo la Agenda 2030 y la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible, que se encuentren dentro de su ámbito de competencia, con el fin de acercar y empatar la agenda de Desarrollo Municipal a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesto para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director de Calidad e Innovación gubernamental del Ayuntamiento, Arturo Téllez Márquez, presentó ante la Comisión de Contraloría, Transparencia Municipal y Acceso a la Información Pública, la Agenda 2030.

Explicó y presentó el documento titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, en el que se incluyen los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que ningún ciudadano, quede rezagado para el 2030.

La dirección de Desarrollo Institucional y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), han desarrollado un plan de mejora continua para que Torreón cumpla con las metas del plan de ciudades y comunidades sostenibles que propone la ONU.

En 16 de los 17 objetivos planteados por la Agenda 2030 se estarán trabajando en este municipio aunque se dijo que en varios de estos temas ya se tiene un avance considerable.

Según la Organización de las Naciones Unidas: “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible.

Esta importante agenda, sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, los gobiernos, así como organismos de la sociedad civil, academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

El funcionario explicó que México participó activamente en la definición de la Agenda 2030; presentó propuestas para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica. Con esta visión a futuro, el país pidió ante la ONU, considerar el ingreso de las personas, tomar en cuenta su acceso a la alimentación, educación y salud, así como velar por la seguridad social de los ciudadanos y brindarles servicios básicos en la vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here