Adultos y niños, la población más susceptible a los golpes de calor

0
105

Torreón, Coahuila a 29 de Mayo de 2018.- Debido a la ola de calor que se presenta desde hace semanas en la Comarca Lagunera, con temperaturas mayores a los 35 grados centígrados, la dirección de Salud Pública municipal, emite recomendaciones a la ciudadanía, para evitar un golpe de calor,  deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y cólera.

Los niños y adultos mayores, son el sector de la población en el que debe de haber un especial cuidado para su resguardo.

En el caso de los adultos mayores, especialistas de la Secretaría de Salud  (SS) a nivel federal (2017), indican que si las personas presentan síntomas como la aceleración del pulso, confusión y desorientación; piel seca, sin sudor, enrojecida y caliente, hay que llamar de inmediato al médico.

También, factores como el cansancio, náuseas o vómitos y calambres; boca pastosa, seca o sed intensa y hasta perder el conocimiento.

Para ellos, es necesario seguir estas recomendaciones:

•              Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.

•              Usar sombreros y sombrillas.

•              Mantenerse en lugares frescos.

•              Usar ropa ligera y de colores claros

•              Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.

•              Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

•              Además, no realizar ejercicio entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde y, en caso de presentar golpe de calor o insolación, colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.

Para los más pequeños del hogar, es importante prevenir vistiéndolos con ropa ligera en tonos claros, evitar exponerlos a las salidas cuando el calor este en su máximo punto, en caso de requerirlo, llevar sombrilla, protector solar y sombreros a su medida para cubrirles el sol, además de mantenerlos hidratados.

En caso de que presenten piel irritada, dolor de cabeza, respiración rápida, vómitos, agitación, falta de apetito, debilidad, fiebre y mareos, hay que actuar inmediatamente, retirar su ropa, llevar al infante a un lugar freso y ventilado, rehidratarlo con sueros y recurrir a la atención médica.

En el hogar, la higiene en el manejo, preparación y consumo de alimentos es primordial. Datos de la dependencia gubernamental, indican que el agua embotellada, hervida o desinfectada, es la mejor opción.

Hay que lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que vayan a preparar y evitar consumir alimentos en la calle. También, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here