Actividades conmemorativas por el 25 aniversario del Museo Casa del Cerro

0
594

Torreón, Coahuila a 13 de Febrero de 2019.- Este lunes 11 de febrero el Museo Casa del Cerro cumplió 25 años como recinto histórico de la ciudad, por lo que prepara una serie de actividades conmemorativas, entre las que se encuentran exposiciones, conciertos, recorridos guiados, títeres a gran formato y conversatorios.

Aunque es necesario destacar que la historia de esta joya arquitectónica de La Laguna inicia cuando el señor Andrés Eppen, quien era el administrador del Rancho “El Torreón”, invitó al ingeniero Federico Wulff a hacer el trazo de lo que serían las calles principales del centro de la futura ciudad.

A raíz de este hecho, Wulff, hijo de padre alemán y de madre española, comenzó la construcción de lo que sería su residencia. Lo primero que se edificó fue el pozo de agua en 1902, ya que buscaban líquido potable, pero sólo encontraron agua salitrosa, con la cual llenaban la alberca y luego regaban los jardines.

La casa se comenzó a construir en 1903 y en 1904 las oficinas, tardó siete años su construcción, donde la familia Wulff sólo pudo vivir cinco años, pues llegada la Revolución, Federico envió a su esposa e hijos a San Antonio, Texas para que estuvieran a salvo. La casa se compone de 17 habitaciones, un sótano y la cava.

La propiedad fue adquirida por el Municipio en 1988 y tras un largo proceso de restauración abrió sus puertas como museo en 1994, año desde el cual se ha dedicado a difundir la historia y crecimiento de la ciudad.

Conversatorio Patrimonio, cultura e identidad en La Laguna a través del Museo Casa del Cerro

Las actividades conmemorativas por 25 aniversario del Museo Casa del Cerro dieron inicio este martes 12 de febrero con el Conversatorio “Patrimonio, cultura e identidad en La Laguna a través del Museo Casa del Cerro”, donde se abordará el impacto e importancia de este recinto cultural en el desarrollo de Torreón como ciudad.

Participarán el director del Archivo Histórico, Carlos Castañón Cuadros; la gestora cultural Julia Karina Mejía; así como el arquitecto Hugo Estrada. Como moderador fungirá el artista visual Gustavo Montes. La cita es a las 19:00 horas con entrada libre, al terminar se tendrán recorridos nocturnos guiados al interior del museo.

Carlos Javier Castañón Cuadros es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Historia de la Sociedad Contemporánea, por la Universidad Iberoamericana, Campus Torreón. Actualmente es director del Archivo Municipal de Torreón. Ha publicado como autor y coautor en más de una docena de libros. Su trabajo ha sido citado en publicaciones del Colegio de México, la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como las Universidades de Chicago, Duke, Arizona y Nuevo México.

También ha sido editorialista de El Siglo de Torreón, Milenio, Espacio 4 y comentarista en radio y televisión. Es miembro del Consejo Académico del Museo Arocena, y como historiador, ha llevado la historia a las calles a través de paseos peatonales y en bicicleta, donde narra in situ, la historia de Torreón y la región Lagunera.

Julia Karina Mejía es arquitecta, artista plástico y gestora cultural, mientras cursaba la carrera de Arquitectura viajó a Francia, en donde realizó estudios en esa rama y en Artes Visuales en L`Ecole de Architecture de Paris, en donde también recibió una mención honorífica en el concurso de arte público “Robert Azuelle”. En 2004 hizo el Posgrado en Arte Urbano por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trabajo ha dado lugar a numerosas exposiciones individuales y colectivas en México, España, Francia, Estados Unidos y Ecuador, en donde su obra llego a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Cuenca. Desde 2005 ha sido profesora en distintas Universidades como La Salle Laguna, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Fue nombrada Consejero Editorial en el periódico Reforma en la Ciudad de México, Participó como director creativo de la Fundación Cultural Libre Creación, institución dedicada a la promoción cultural en México. Colaboró con la Galería Débora Arago en el Consulado Colombiano en México y La Casa de Coahuila en la Capital del País como promotora y gestora de arte.

También es miembro del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera y perito responsable de obra ante el Municipio. Como artista, obtuvo algunos premios y reconocimientos, en 2008 su obra fue seleccionada para intervenir los muros del Museo del Ferrocarril y otros edificios del Centro Histórico en la Ciudad de Puebla como parte del proyecto “Reciclarte”.

En el 2009, su obra fue ganadora del Concurso de Arte urbano “Bancas para el Paseo Cepeda”, convocado por el Museo Arocena y que forma parte del mobiliario del primer cuadro de Torreón. Actualmente se desempeña como encargada del Centro Histórico en la Dirección de Obras Públicas del municipio.

Hugo Estrada Reyes es arquitecto por la Universidad Iberoamericana Torreón, ha sido colaborador de diferentes medios de comunicación. Desde hace años se dedica a difundir temas de Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Arquitectónico.

Es ganador de premio Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2010 por su proyecto: “La arquitectura como testigo histórico”. En 2016 obtuvo mención honorifica en el concurso organizado por el Museo Marco de Monterrey, Nuevo León, con motivo de su 25 aniversario: “Los museos pueden ser lugares de inspiración”.

Gustavo Montes es arquitecto por la UA de C, ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Cuba, Francia y Estados Unidos, acreedor del Premio en la Primera Bienal Paso del Norte, del Reconocimiento Raúl Esparza por su Trayectoria Artística y la medalla Miguel Ramos Arizpe al Mérito Académico por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), además es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Noche de Museos con Cumbia Toms

El sábado 16 de febrero se tendrá una Noche de Museos especial, ya que la Casa del Cerro brindará sus servicios en un horario extraordinario. Todas las actividades serán de entrada libre, el programa será el siguiente:

* Apertura de salas

Horario: de 17:00 a 20:00 horas

* Taller de servicios educativos, donde podrán elaborar una máscara de Federico Wulff, arquitecto y primer propietario de la casa.

Horario: de 17:00 a 19:00 horas

Para visitantes a partir de cuatro años

* Inauguración del acervo completo de Museo

Horario: 18:00 horas

* Magno concierto de Cumbia Toms

Horario: 19:00 horas.

* Foodtrucks

Venta de alimentos

Horario: de 17:00 a 21:30 horas.

“Cada quién su Federico” abre nueva temporada

Por otra parte, el domingo 24 de febrero se reanudará la temporada de presentaciones de “Cada quien su Federico”, una obra de títeres a gran formato que surgió con el objetivo de innovar la manera de informar y acercar al público a su historia, mediante la cual se dará un recorrido por el recinto.

Se trata de la visita de tres personajes misteriosos de antaño que regresan al Chalet Wulff para contar la historia de sus antiguos habitantes, mediante un recorrido que describirá las calles y edificios del Torreón de 1900, por lo que se invita a la ciudadanía a que acuda de la mano de Federico Wulff, su mayordomo y una cocinera a conocer este emblemático lugar, representados por títeres de tamaño natural.

Esta obra es de cupo limitado y se presentará de 12:00 a 14:00 horas el último domingo de cada mes, por lo que sus próximas funciones serán los días:

* 24 de febrero

* 31 de marzo

* 28 de abril

* 26 de mayo

* 30 de junio

* 28 de julio

* 25 de agosto

* 29 de septiembre

* 27 de octubre

* 24 de noviembre

* 29 de diciembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here