Actividades “Cachiripa” en Col. Eduardo Guerra

0
872

Torreón, Coahuila a 17 de Enero de 2018.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, presenta «CACHIRIPA», Arte y cultura en tu colonia este jueves a partir de las 17:00 horas en la  Plaza de la Av. Sexta y Calle I, en la  Col. Eduardo Guerra.

Cachiripa es un programa de actividades culturales itinerantes semanal que tiene como objetivo desacralizar las expresiones artísticas regionales, con el propósito de sensibilizar a la población respecto a su realidad inmediata.

La palabra Cachiripa es de origen irritila, era el nombre que le daban a una deidad que generalmente la imaginaban viajando en los remolinos de viento y polvo, las conocidas tolvaneras, características de la Comarca Lagunera. En este sentido, se retoma este concepto para aplicarlo a la cultura como energía renovadora, en cualquier espacio, asemejando a la fuerza de la naturaleza: destrucción, creación, reconstrucción, reinvención, evolución y revolución. Una nueva vida.

Este proyecto urbano del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, pretende contextualizar parte de esa mitología, aplicarla con un enfoque social y formativo, a través de un discurso que dialogue con nuestra realidad, nuestra identidad y nos hable un poco más acerca de quiénes somos, de dónde procedemos, y qué raíces forman parte de nuestro ser regional.

Se busca que este programa sirva como captador de talentos, así como de escaparate para que los ciudadanos conozcan los servicios que están a su disposición en los Museos, Centros Culturales y Bibliotecas Municipales

Programa de actividades y participantes de esta semana:

La Tropa Cachivaches

Teatro

La Tropa Cachivaches es un grupo multidisciplinario formado en el año 2010 en Torreón, dedicado al fomento de la lectura a través de una mezcla a medio camino entre la narrativa y el clown. En épocas recientes, este colectivo se transformó en un referente del teatro en la Laguna, gracias a los trabajos realizados para la creación de públicos. Participaron en diversos proyectos de intervención socio-cultural, que abarcan desde la prevención de la violencia en algunas colonias de la ciudad, hasta la detección oportuna del cáncer de mama en ejidos del municipio de Ciudad Lerdo. Además, se presenta constantemente en diferentes foros, teatros y festivales del país.

Cotton Jazz

Música

Carla Coto (vocalista) y Shava García (guitarrista), son músicos con una destacada trayectoria. Participaron en diversos proyectos y festivales culturales del país, a través de un repertorio que oscila desde el bolero y la música tradicional mexicana, hasta la bossa nova, el jazz y el blues.

Programa: Route 66; O Pato; Softly as in a morning sunrise; Give me one reason; Hoochie coochie gal; The thrill is gone; Straight no chaiser; Quizás, quizás, quizás; Respect; Sweet home Chicago; Take the A train; y Mustang sally.

Rolando Rodríguez Oyarzabal

Bibliotecas Municipales / Cuentacuentos

Presentación de cuentacuentos latinoamericanos y de la tradición oral mexicana. Además, de actividades de lectura y lúdicas denominadas Bibliomanualidad. También habrá un espacio de tatami y cojines donde los niños podrán leer cómodamente, así como algunas sillas mecedoras destinadas a los jóvenes y adultos para participar en las dinámicas de lectura.

Rolando Rodríguez Oyarzabal es un promotor cultural especializado en la generación de contenidos culturales y literarios para bibliotecas públicas. Participó en el Festival de Narración Oral en Santa Catarina (Ciudad de México) y también en diferentes espacios en medios de comunicación como radio y televisión con la sección “Libros para recomendar”.

Actualmente es coordinador de las Bibliotecas Públicas de Torreón, en donde busca fomentar el hábito a la lectura por medio de programas como: Círculos de lectura, La Hora del Cuento, Cuentacuentos y visitas guiadas de las escuelas a las bibliotecas.

Raúl Esparza

Ludoteca Iguamira

Iguamira es un proyecto de formación y ejercicio de los derechos de los niños, que busca a través de las artes, crear comunidad sin fines de lucro. Por medio de talleres de artes plásticas, salas de lectura, cine, un escenario para presentación de cuentacuentos o lecturas dramatizadas, arenero y un cuarto de bebés, además de un programa de estimulación temprana.

Es un espacio dedicado al fomento de la imaginación en pleno Centro de la ciudad, que apuesta a la necesidad de brindar una oferta cultural para los públicos infantiles, en donde pueden acceder a muchos materiales, juegos, plastilina, pinturas, entre otras opciones.

De la misma manera, como parte de un programa social, Iguamira atiende de manera gratuita a niños en situación de calle, integrantes de instituciones de asistencia y pequeños vulnerables, como hijos de migrantes indígenas.

Iguamira es el nombre de uno de los primeros grupos pobladores de la región lagunera. Raúl Esparza lo conoció por la arqueóloga Beatriz González, y posteriormente escribió un cuento donde el personaje se llamaba Iguamira, como un homenaje a estas tierras.

Terregal Films

Proyección de cortometrajes laguneros

Compañía productora cinematográfica de los hermanos Anwar y Alejandro Safa. Fundada en 2004 por Anwar “Pato” Safa con la visión de hacer proyectos originales y contar historias relevantes con una producción audiovisual audaz y siempre en la búsqueda de un lenguaje cinematográfico actual y fresco.

En 2007 junto con los cineastas laguneros Rodrigo Oviedo, Adolfo K. Franco y Federico G. Schott; filmaron cuatro cortometrajes para festejar los 100 años de la ciudad de Torreón, Coahuila. Un año después, fueron seleccionados en diferentes festivales internacionales de cine.

En 2009 Alejandro Safa se une a la compañía y trabajó en el primer largometraje de Salvando al soldado Pérez, dirigida por Beto Gómez, una producción de Lemon Films en coproducción con Terregal Films, estrenada en 2011.

En 2014 se filmó “El Jeremías”, ópera prima de Anwar Safa, producida por Mónica Lozano, Tita Lombardo y los hermanos Safa, un proyecto de Terregal Films en co-producción con Alebrije Cine y Video, y escrita por Ana Sofia Clerici.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here