Acciones preventivas contra el dengue en los Municipios de la Comarca Lagunera de Durango

0
1651

Gómez Palacio, Durango a 12 de Abril de 2019.- Las autoridades sanitarias de la Comarca Lagunera de Durango, llevaron a cabo en sus doce municipios este fin de semana las acciones correspondientes a prevenir y mantener baja la incidencia de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, tales como el dengue, el zika y la chikungunya.

Se informó en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que fue en esta forma como dicha dependencia se sumó a la Jornada Nacional de Lucha contra las mencionadas enfermedades virales, dada la necesidad de ampliar la participación de autoridades y sociedad para reducir el riesgo de transmisión de tales infecciones.

Voceros sanitarios explicaron que tales acciones estuvieron desarrollándose hasta este fin de semana, en las que el personal de vectores implementó las labores específicas permanentes como capacitación del personal para realizar trabajos preventivos, lectura de ovitrampas, trabajo de control larvario, exhorto de limpieza de los depósitos, estudios entomológicos, rocío intra domiciliario y nebulización de cultivos.

Se reiteró que para evitar la propagación del mosco transmisor, fue necesario utilizar el abate que para tal fin proporciona la Secretaría de Salud, usar repelentes y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, limpiar patios y azoteas, participar en campañas de descacharrización, evitar el almacenamiento de agua, lavar con jabón cualquier recipiente en el que se pueda almacenar agua, tapar los recipientes, cubetas o tambos y tirar llantas, botellas y trastes en donde igualmente se pueda almacenar líquidos.

Finalmente se informó que tales trabajos estuvieron concentrándose en los municipios en los que tales infecciones estuvieron

presentándose en años anteriores, tales como San Dimas, Durango, Gómez Palacio, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Tamazula, Rodeo y El Mezquital, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here