Press "Enter" to skip to content

Abundaron las propuestas en el Primer Foro Regional del Agua, celebrado en Lerdo

Lerdo, Durango a 25 de Marzo de 2021.- De manera exitosa, se llevó a cabo en Lerdo, el Primer Foro Regional del Agua, mismo que contó con la participación de diez ponentes que expusieron soluciones y acciones a desarrollar que puedan ser adjuntadas y escuchadas dentro del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, el cual está enfocado a resolver de tajo las históricas necesidades que han enfrentado sus habitantes, en cuanto al suministro del vital líquido de refiere.

El presídium fue encabezado por el presidente municipal de la Ciudad Jardín, Homero Martínez Cabrera, en su calidad de anfitrión; acompañándolo el Subsecretario de la SagderRegión Laguna, Jesús Gonzalo del Rivero, quien llevó la representación del gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres; la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdez; Ramiro Herrera Meza, integrante del comité organizador.

También asistieron representantes de las universidades Tecnológico de Durango, Iberoamericana, UJED y el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada –CLIP-, así como profesionistas y expertos en el tema del agua.

Herrera Meza agradeció a los presentes y les dio la bienvenida para unirse a la planeación y planteamiento de ponencias y soluciones al derecho del agua.

“Esto no se acaba hasta que presentemos en la mesa, todos juntos, una propuesta más sensible relacionada con el tema del agua”, señalando que de 136 ponencias registradas, se eligieron 10, siendo 7 temáticas y 3 magistrales.

Se recordó que los tres ejes rectores sobre los cuales se apoyan, son asegurar la calidad de vida de los habitantes de la Región Lagunera; fortalecer la planta tratadora, sin demeritar al medio ambiente y proteger el equilibrio ecológico de la comarca.

La senadora Lilia Valdez agradeció a Martínez Cabrera por fungir como anfitrión de este evento y celebró que muchas personas muestren interés  y que hayan participado en este foro.

El jefe de la comuna, por su parte, celebró la realización de este importante foro para que sean escuchadas todas las peticiones, soluciones y exposiciones de quienes se preocupan y ocupan en el tema, “lo que nos permite rescatar algunas propuestas que evidentemente serán enviadas a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua –CNA- para que conozcan el sentir de los académicos, científicos y expertos de la región”.

Reiteró su apoyo a esta iniciativa, destacando que a diferencia de otros municipios comarcanos, Lerdo cuenta con una enorme cantidad de agua, tanto “rodada” como de las recargas naturales en los mantos acuíferos, “yo estoy puesto y listo para lo que tengamos qué hacer, comentó el edil después de señalar que sólo se busca que el proyecto seaeficiente y que optimice el vital líquido, cambiando sus líneas de conducción para un mejor aprovechamiento”.

Finalmente fue inaugurado el evento con la primera ponencia magistral de Miguel Angel Hernández, presidente del Centro de Investigación del Agua y Derechos, quien expuso el tema “El Derecho Humano del Agua”, abordándose otros temas como “El hidroarsenicismo como daño colateral de la sobre-explotación del acuífero”, “Reserva de agua para el futuro de la Comarca Lagunera y “Manejo integral de la Cuenca Alta”,  entre otros.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: