Press "Enter" to skip to content

Abatimiento de mantos acuíferos, provoca desabasto de agua: HMC

Lerdo, Durango a 25 de junio 2021.- El presidente municipal Homero Martínez, comentó respecto al tema de desabasto de agua a nivel nacional que, en el Municipio de Lerdo también se afronta dicha problemática, principalmente por el abatimiento de los mantos acuíferos.

“Estamos viviendo una sequía en todo el país… el año pasado aquí no llovió, no se recargaron los mantos acuíferos y hemos tenido algunas afectaciones, aquí en el caso particular del Municipio, nosotros hemos hecho alrededor de cuatro pozos” dio a conocer.

Homero Martínez indicó que se realizan adecuaciones con el objeto de continuar suministrando agua potable a los diferentes sectores de Ciudad Jardín, también mencionó que los pozos de La Campana, de 18 litros, disminuyó a 6 litros por segundo; El Huarache, de 36 litros decreció a 16 por temporada de calor y sequía. Sin embargo, cuando el río está suelto, los pozos tienden a trabajar con mayor presión, como ejemplo señaló el pozo 2, que regularmente suministra 60 litros por segundo, pero ha logrado alcanzar los 80 litros de agua.

“Nosotros tenemos la fortuna de que aquí en Raymundo, donde tenemos 8 pozos en batería, cuando llega el río, generalmente se recargan y eso hace que estén sacando más agua… eso nos ha ayudado ahorita aquí en el sector en la ciudad, sobre todo, a no tener mayores problemas”

De acuerdo al desabasto que se presenta en el sector norte de la ciudad, donde se localizan cuatro colonias que colindan con el municipio de Gómez Palacio, el funcionario dijo que se trabaja en la infraestructura para readecuar un valvuleo. De igual manera, en Nazareno también se atiende el percance, donde se hacen los trabajos conducentes para la perforación de un nuevo pozo, debido al crecimiento de la población y a la demanda de agua.

El alcalde aclaró que el municipio no se encuentra en crisis, se da apoyo a los habitantes con pipas, con el ánimo de que cuenten con el vital líquido, y con mayor regularidad en estas últimas dos semanas debido a las altas temperaturas por el calor.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: