«Abandonar la Conago, mina la conexión con el Gobierno de México»: Marina Vitela

0
170

Gómez Palacio, Durango a 09 de Septiembre de 2020.- Porque “el momento que vivimos nos obliga a buscar más y mejores canales de comunicación”, la alcaldesa gomezpalatina Alma Marina Vitela Rodríguez, consideró que la decisión del gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, de salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago-, va evidentemente minando dicha posibilidad.

Agregó la edil que los hechos y las acciones del mandatario duranguense, deberían representar el sentir y el interés de todos los duranguenses y de la ciudadanía en general, por lo que se debería informar entonces qué beneficio representa esta decisión para la población.

En ese sentido, expuso la jefa de la comuna que de la misma manera en que se exige al gobierno de México el respeto al federalismo, de igual forma habría qué reflejar el respeto a los municipios y la justa y equitativa distribución de los recursos públicos a los ayuntamientos.

Dijo entonces que las decisiones de los diez gobernadores que abandonaron la Conago, no debieran tener un trasfondo político como fortalecer a la Alianza Federalista y lo mismo que exigen, lo deberían aplicar al interior de sus estados, sobre todo en cuando al respaldo de las acciones y manejo financiero se refiere.

Y para ser justos, hizo notar, “respetar el principio de reintegrar a los municipios en obras y programas, lo que estos aportan como ingresos a la entidad, lo que hasta ahora no se ha reflejado de manera clara por parte del Gobierno Estatal”.

También señaló que, por ejemplo, “Gómez Palacio aporta aproximadamente el 40% de los ingresos totales del estado de Durango –dato del 2018, según el Cuarto Informe del Gobierno del Estado-; además la aportación per-cápita de los gomezpalatinos es del 43%; por tanto, la inversión en obras para nuestro municipio debiera ser en el mismo porcentaje”.

Sin embargo, reiteró, “en la distribución de los recursos aplicados en los municipios visiblemente no se refleja esa misma relación porcentual, por lo que no existe concordancia y ello obliga a que Gómez Palacio cuestiones entonces, cuál será el beneficio para este municipio y su población, de esta decisión de abandonar la Conago”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here