¡A Votar!

0
675

POR: Cuauhtémoc Torres González 

Todo se encuentra dispuesto para que este domingo primero de julio, se lleve a cabo a la histórica jornada electoral en la que los mexicanos habrán de elegir a poco más de 3,400 cargos a nivel federal y local, destacándose al nuevo Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales, Locales, 9 Gobernadores y a los Alcaldes de los 38 municipios coahuilenses, proceso que es organizado por las autoridades del Instituto Nacional Electoral –INE-.
Manuel Andrés López Obrador, por la coalición, «Juntos haremos historia», Ricardo Anaya, por «México al frente y José Antonio Meade, por la coalición «Todos por México», van en la carrera presidencial, arrojando en las últimas encuestas de Consulta Mitofsky y GEA ISA las preferencias por el candidato de Morena, seguido por un cerrado empate por el segundo lugar con tres puntos de diferencia, aunque lejos del primer lugar a los candidatos del PAN y PRI. Jaime Rodríguez «El Bronco», en último lugar.
Por Torreón, los que están en la pelea a la Alcaldía son: el panista Jorge Zermeño Infante, actual presidente; José Antonio Gutiérrez Jardón por el PRI e Ignacio Corona de Morena, con sus respectivas alianzas, los demás sus posibilidades son escasas.
En Coahuila, serán 3 mil 764 casillas las que se instalarán a temprana hora dominical, correspondiendo 1,019 de ellas a los Distritos 05 y 06 de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, en donde podrán votar 593 mil 548 ciudadanos inscritos en el listado nominal final, mientras que en el Distrito 02, con cabecera en San Pedro, serán 566 casillas para 299 mil 638 votantes, según la información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del INE.
Por lo que hace a la capital Saltillo, perteneciente al Distrito 04, serán 519 casillas las que operen durante la jornada electoral para recibir los votos de unos 314 mil 488 electores, aunque en toda la entidad serán 2 millones 155 mil 729 los que cumplan con su derecho cívico.
En la entidad duranguense, se espera para este domingo en sus cuatro distritos electorales una votación aproximada de un millón 280 mil personas, de acuerdo con el listado nominal que obra en poder de las autoridades electorales, en el entendido de que por la entidad se elegirán a tres senadores y cuatro diputados federales.
En el Distrito 02, con cabecera en Gómez Palacio, serán 630 casillas las que ese domingo se mantengan en operación para recibir poco más de 263 mil sufragios.
La jornada electoral se llevará a cabo en todo el territorio nacional de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, comicios que se ha denominado histórico, en primer lugar porque será el más caro, donde según el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova habrá un gasto de 25 mil millones de pesos; también, por primera vez, en una sola jornada electoral, se disputarán 629 cargos en tres elecciones federales y 2,777 en 30 elecciones locales. En siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero. Y por primera vez en una boleta federal aparecerá un candidato independiente.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares –PREP-, brindará información permanente a la sociedad sobre el desarrollo proceso y a través de Internet, basada en los datos de las actas de cómputo llenadas por los funcionarios de las casillas, no obstante el INE anticipó que el flujo de resultados será lento y que existe la posibilidad que sea hasta al día siguiente de la elección, 2 de julio, cuando se declare al ganador de la Presidencia de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here