Press "Enter" to skip to content

95% de las necesidades de los coahuilenses deben atenderse en un primer nivel: Salud Coahuila

En Torreón realiza curso de fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud basadas en atención primaria

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, brindó el Taller de Fortalecimiento de las Redes Integradas de Servicios de Salud Basadas en Atención Primaria a la Salud a quienes integran sus diversos centros y hospitales en Viesca, Matamoros y Torreón.

A nombre del Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio la bienvenida Marco Aurelio Burgos Martínez, Subsecretario de Servicios de Salud.

“Sabemos la importancia de estas redes de salud como una herramienta para dar una atención integral a una familia, que ven a la persona como un ser humano”, dijo.

“El 95 o 98 por ciento de las necesidades de salud de los coahuilenses deben atenderse en un primer nivel”.

Exhortó a los asistentes a que no olviden que no van a atender enfermedades, sino que primero se atiende a las personas.

Es importante que la comunidad participe, subrayó, que se hagan auto responsables, pero para que esto suceda se debe contagiar a la misma con entusiasmo para su propio cuidado, a lo que también invitó a su público.

Para poder darle esa continuidad que se está buscando, confirmó que es crucial que se conozca a la ciudadanía de manera integral para identificar su perfil y poderla apoyar desde adentro.

“El médico de primer nivel va a observar, va a detectar qué pasa y ayudar a la población desde dentro”, detalló.

Finalmente, hizo hincapié en que la atención de salud no sólo debe ser intrahospitalaria, sino extrahospitalaria, fuera de los nosocomios, recalcó.

Por su parte, Christian Morales, representante de la OPS/OMS México, agradeció todo el esfuerzo que se está haciendo en la Secretaría de Salud.

Explicó que los sistemas de salud modernos se organizan de manera diferente a como se hacía hace 50 o 60 años, cuando se enfocaban en la enfermedad e iban quedando retrasadas las necesidades de la gente.

En Coahuila sobresalen las enfermedades crónico degenerativas, y a veces la diabetes viene acompañada de hipertensión, por lo que de nada sirve atender sólo una.

“Se requiere una visión de continuidad en la atención, a la persona y sus padecimientos, y no atender una enfermedad por una, de manera separada”, expresó.

Los principios de la atención primaria a la salud siguen más vigentes que nunca, y por lo tanto se debe seguir en la prevención, con servicios de salud organizados en redes.

Se debe ser capaz de salir a la comunidad, donde se aborda la determinación social. La pandemia dejó la idea de que la atención debe hacerse con un enfoque comunitario.

“Eso dejó la pandemia, que deben identificarse a los pacientes antes de que lleguen a los hospitales para detectar todos los padecimientos que afectan a la población”, mencionó.

“Pero también informar a la población, para hacerla parte de estas redes y avanzar juntos de manera integrada”.

Aplaudió la decisión de la Secretaría de Salud del Estado, pues su propósito con este taller es beneficiar al pueblo de Coahuila.

Finalmente intervino en este acto inaugural Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien pronunció que los Talleres de Diagnóstico Participativo se enmarcan en el plan de acompañamiento y pretenden dar continuidad al trabajo previo realizado por el Estado en dos jurisdicciones piloto.

Con este diagnóstico de situación de salud e infraestructura, la priorización de problemas de salud se hace con el fin de avanzar en el trabajo integrado de las redes de atención de salud y comunitarias con foco en las personas, sus familias y la comunidad.

Se propone una metodología basada en la resolución de problemas del territorio a cargo, la Atención Primaria de Salud es un enfoque que incluye a toda la sociedad y tiene como objetivo garantizar el mayor nivel posible de salud para todas y todos, enfatizó el galeno.

A este evento acudieron Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud; Iliana Fleitas, asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS México; Nancy Dawson, consultora de Redes Integradas de Servicios de Salud/Atención Primaria a la salud de la oficina de la OPS/OMS México; y María de Jesús Sánchez, consultora de OPS/OMS México.

Además de jefes de departamento, responsables de programas, coordinadores de área, personal de salud  y público en general.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: