Press "Enter" to skip to content

8 años a exalcalde del PAN por el asesinato de Miroslava Breach

Ciudad de México a 16 de junio de 2021.- El 17 de diciembre de 2020, la FGR confirmó la detención de Hugo Schultz, quien sería el jefe de los presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava. Cinco días después de su detención, el panista fue vinculado a proceso.

El expresidente Municipal de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue condenado a ocho años de prisión por ser partícipe auxiliar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en marzo de 2017.

Schultz Alcara fue condenado por un Juez federal luego de que aceptara que entregó información al grupo criminal que ordenó y ejecutó el crimen contra la periodista de La Jornada.

Además de la condena carcelaria, el juzgador señaló que el exalcalde panista deberá pagar la reparación integral del daño, la cual consiste en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz.

El día de ayer, martes 15 de junio, se llevó a cabo la audiencia, celebrada desde el Centro Federal de Justicia de Chihuahua, que generó la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) para acusar a Hugo Amed como partícipe auxiliador del crimen que privó de la vida a la periodista.

De acuerdo con los reportes, el acusado reconoció su responsabilidad y ahí mismo ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas del caso.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach, como voz crítica del periodismo, sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, dijo Shchultz frente a la Jueza.

Cabe resaltar que al tratándose de un procedimiento abreviado, existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión. Schultz aceptó su responsabilidad y renunció a su derecho de un juicio oral.

El pasado 22 de junio, Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde panista en Chihuahua, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido 2017.

La Jueza de control determinó que había datos de prueba suficientes para vincular a Schultz Alcaraz por su probable participación “en calidad de auxiliador” en el homicidio y dio un plazo de tres meses de investigación complementaria para que la Feadle, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), continuara con la investigación. 

Las organizaciones civiles pidieron a la Feadle que fortalezcan con actos de investigación la imputación contra el exfuncionario.

También llamaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a garantizar la integridad y vida de la familia de Breach Velducea.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada con disparos de arma de fuego cuando salía de su casa en Chihuahua el El 23 de marzo de 2017.

El 17 de diciembre, la FGR confirmó la detención de Hugo Schultz. Según declaraciones de una testigo protegido, él era jefe de Juan Carlos M. O. y Wilberth Jaciel V. V., presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

Schultz Alcaraz proporcionó una grabación a “Los Salazar”, grupo criminal de Crispín Salazar Zamorano.

ASESINADA POR REVELAR VÍNCULOS DEL GOBIERNO Y NARCO

Las investigaciones periodísticas que realizó Miroslava Breach sobre los nexos entre políticos y el crimen organizado tuvieron varias consecuencias: tumbaron aspirantes a los ayuntamientos de la Sierra Tarahumara y como represalia, Crispín Salazar, “El señor de Chínipas”, la mandó matar.

Ese fue el planteamiento con el que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió el primer día de audiencia de juicio oral, el pasado febrero de 2020, contra Juan Carlos M. O., primer detenido por el crimen de la corresponsal de La Jornada, el 23 de marzo de 2017.

Los primeros cinco testigos coincidieron con la teoría y aseguraron que el grupo criminal conocido como “Los Salazar” estaban detrás de los hostigamientos y amenazas que recibió Breach Velducea.

Pero también se puso sobre la mesa la presunta responsabilidad de Arturo Quintana, “El 80”, quien supuestamente firmó la cartulina que fue encontrada cerca del vehículo en el que fue asesinada la periodista con el mensaje: “Esto le pasará a todos los lengua suelta y a todos los llegados al Gobernador. Vamos ti ‘gober’”, misma que en las esquinas llevaba la signa “wa”.

En aquel primer día de audiencia se centró en el contexto que familiares y colegas han denunciado desde el asesinato de la periodista el 23 de marzo de 2017:

-La periodista denunció en varias ocasiones la violencia e impunidad que se vivía en la sierra tarahumara, específicamente en Chínipas, municipio del que ella era originaria y que se encuentra bajo el control de Los Salazar, brazo del Cártel de Sinaloa.

-Funcionarios ligados al Partido Acción Nacional, hoy en el poder estatal y de la capital, la llamaron para pedirle revelar sus deudas para “limpiar la imagen” del entonces Alcalde del mismo partido en Chínipas, Hugo Schultz.

-El Gobernador Javier Corral conocía las amenazas por la propia Miroslava, pero lo negó después del crimen.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: