75 años del IMSS

0
1020

POR: Fernando Rangel de León/Miembro de Partidos de Izquierda

El 19 de enero de 1943, nació el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, siendo Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho; aunque desde los presidentes Álvaro Obregón Salido, Plutarco Elías Calles, y sobre todo Lázaro Cárdenas del Rio, empezaron a sentarse las bases de su fundación como un anhelo de la Revolución, para proteger la salud y la seguridad social de los trabajadores y los campesinos.

El primer director general del IMSS, fue Vicente Santos Guajardo, originario de Progreso, Coahuila; siendo el segundo el Licenciado Ignacio García Téllez, artífice de su ley, e impulsor de su desarrollo en todo el país; por lo que en su honor algunos hospitales como el de la ciudad de Durango, lleva su nombre.

Actualmente el IMSS atiende a 64 millones de derechohabientes entre asegurados, pensionados y sus familiares; equivalente a la mitad de la población del país; enfrentando el reto de pasivos en el régimen de pensiones y jubilaciones de sus ex trabajadores que anualmente aumenta diez mil millones de pesos y asciende a un total de 2.5 billones de pesos, equivalente al 12% del Producto Interno Bruto PIB.

El IMSS presta la protección de los medios de subsistencia de los servicios de salud y sociales necesarios para el bien personal y colectivo, bajo dos regímenes: el obligatorio a asalariados, a integrantes de cooperativas y a estudiantes, que se sostiene con las cuotas obrero-patronales y fondos federales; y el voluntario en el que libremente todos pueden afiliarse, mediante el pago de una cuota.

El IMSS tiene cinco tipos de seguro: 1. Enfermedades y Maternidad, 2. Riesgos de Trabajo, 3. Invalidez y Vida, 4. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y 5. Prestaciones Sociales y Guarderías.

El IMSS ofrece 326 mil consultas en medicina familiar, poco más de 78 mil en especialidades, 56 mil en urgencias y 18 mil en consultas dentales, siendo en total 479 mil consultas médicas. Tiene 5 mil 500 egresos hospitalarios, hace 4 mil cirugías, atiende 1100 partos, realiza más de 700 mil análisis clínicos y hace 60 mil estudios radiodiagnósticos.

Como se ve el IMSS es el que brinda la máxima seguridad social a los mexicanos: “desde la cuna hasta la tumba”; y como dicen orgullosamente sus médicos, como los doctores Cuauhtémoc y Fernando Rangel Gutiérrez, es la Institución más noble, útil y benéfica que hay en México; pues sin él, desde hace 75 años, hubiese habido mucha desnutrición, enfermedad, mortalidad y desatención social; por lo que sin el IMSS no se entiende el progreso y el desarrollo de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here