30-30

0
2393

CUANDO DEJAMOS DE SER PÁJARO

POR: Fernando Fabio Sánchez

Twitter@fernofabio

He vivido en los Estados Unidos casi la mitad de mis años. Mi experiencia ha sido una de integración al mundo que me abrió las puertas y en el que yo decidí incluirme. Aquí crie a mi hija y he pasado por ritos de juventud adulta y de madurez. Aquí hice una carrera académica, he conocido amigos del alma, me he aficionado al café y al jazz, he escrito libros. Los ritos de iniciación han sido intensos y la puerta de este departamento sigue abierta.
Lady Bird (2017), dirigida por la joven actriz y escritora Greta Gerwig, narra la entrada en el mundo adulto de una jovencita de 17 años al dar vuelta el siglo. El filme es autobiográfico y es honesto y valiente. Conocemos el drama familiar de esa chica que se hace llamar la Dama Pájaro o Ave. Ha estado protegida por sus padres y asimismo al estudiar en un colegio católico privado en la ciudad de Sacramento, California (hasta el nombre de la ciudad parece ser alegórico).
Su estabilidad empieza quebrantarse porque su ambiente tiembla también. Su padre pierde el trabajo y su madre tiene que trabajar más. La joven no es tan aplicada y por eso no la admiten en la universidad que desea. Siente que no va a poder despegar, que su vuelo va a ser corto y sin brillo.
Pelea frecuentemente con su madre; y en ocasiones reniega de los valores que le ha inculcado. ¿Qué es lo que va a salvar, entonces, a nuestra protagonista?
No es de extrañarnos que será la voz de sus padres. Este filme nos recuerda que los padres somos las voces que los hijos van a escuchar a lo largo de su llegar a ser. Los hijos no estarán con nosotros siempre, pero tienen que llevar dentro de sí ese programa que los va a salvar del peligro, el desamor y la soledad.
Múltiples y variadas son las voces que he escuchado a lo largo de los años en los EU. A veces surgen del arte y de la historia. Otras voces han sido mis estudiantes, colegas y profesores. En esa travesía reconozco que las voces que traía adentro y que me impulsaban siempre a trabajar, me han guiado en la cadena de ritos de iniciación cuando, como en el filme de Gerwig, dejamos de ser pájaro y nos convertimos en vuelo, en cenizas, en algo más. Vea este filme con oídos y ojos muy abiertos. Defina cuál es su voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here