2 mil 400 migrantes ingresaron a México; mil ya van de vuelta a su país

0
259

Ciudad de México a 21 de Enero de 2020.- El titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país.

Luego de que el sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas, y que se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional.

Marcelo Ebrard destacó la actuación de los oficiales y aseguró que ésta fue apegada a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el canciller detalló que entre sábado y domingo, 2 mil 400 migrantes, respetuosos de la ley, ingresaron a territorio nacional por la frontera sur, a los cuales se les ofreció tomar alguno de los programas que ofrece el gobierno de México.

Por otra parte, Ebrard explicó que este lunes, un grupo de mil personas intentaron entrar por la fuerza al país; sin embargo, se pudo evitar una tragedia gracias al actuar de los elementos de la Guardia Nacional.

El canciller dijo que este martes espera que se retome la prudencia de quien encabeza estos movimientos, entablar el diálogo para buscar alternativas que estable la ley, y apoyar a los migrantes.

Marcelo Ebrard dejo en claro que de los 2 mil 400 migrantes que intentaron ingresar a nuestro país, al menos mil han solicitado retorno asistido principalmente a Honduras, ya sea por vía aérea o terrestre.

El resto ha recibido por parte del Istituto Nacional de Migración opciones de refugio o trabajo temporal, siempre respetando sus derechos humanos.

En ese sentido, aseguró que la política y posición de nuestro país estará apegada al respeto de los derechos humanos y a las alternativas que la ley establece.

Marcelo Ebrard descarta que exista una crisis migratoria en México

A pregunta expresa, Marcelo Ebrard descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes, principalmente durante el mes de enero.

Marcelo Ebrard dijo que nuestro país está creando 20 mil empleos en Honduras, Guatemala y El Salvador con un registro hasta el momento de 154 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here